Devuelven a la libertad aves rapaces en Xochitla

Festival de las aves 2012: Reyes de la fauna emplumada visitan el parque.

El pasado 28 de octubre concluyó en Xochitla Parque Ecológico la temporada de dos meses dedicados por completo a mostrar el valor ambiental, social y cultural de estos seres emplumados. El gran cierre se llevó a cabo con un festival en el marco del día mundial de las aves.

Durante éste se tuvieron actividades como pláticas sobre los fenómenos migratorios, la evolución de los “dinosaurios emplumados”, talleres de manualidades con esta temática, recorridos guiados para observación de aves en el Jardín Botánico de Fundación Xochitla, exposición de ejemplares disecados, patas, picos,  plumas y nidos, entre otras. Se contó con la participación de la asociación civil Mundo Rapaz, dedicada a  un proyecto de conservación de aves rapaces y de rapiña, así como programas educativos para la sensibilización del público para proteger estas especies. Parte de su labor consiste en la recuperación (por medios legales) de este tipo de aves que han sido objeto de tráfico y/o maltrato, con el fin de rehabilitarlas y devolverlas a su hábitat. En algunos de los casos, las aves que han vivido demasiado tiempo en cautiverio y que no pueden ser liberadas por considerarse poco probable su supervivencia en el medio silvestre, quedan bajo resguardo de la asociación, que cuenta con los permisos correspondientes para tenerlas en condiciones adecuadas. Éstas se vuelven parte de la familia de cetreros que conforman el grupo, que bajo un trato digno y amoroso son mostradas al público para explicar sus características, su papel en los ecosistemas a los que pertenecen e invitar a la población a no traficar con estos animales. Además de los cetreros  participaron instituciones como el Parque Ecológico Lago de Texcoco, CONAGUA, la Delegación Tepotzotlán de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, la Universidad Chapingo y el Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El momento culminante del evento y el mas ovacionado, fue la liberación de dos aguilillas de cola roja (Buteo jamaicensis), que fueron recuperadas por Mundo Rapaz de un cargamento ilegal de animales que se pretendía comercializar en el Mercado de Sonora. Ambos ejemplares adultos fueron recibidos por la asociación en severas condiciones de maltrato y con el plumaje sumamente deteriorado. Fue necesario un complicado proceso de rehabilitación de más de un año, para esperar a que el plumaje mudara por completo mientras cada ejemplar era mantenido en un amplio encierro, siendo alimentado con animales vivos para mantener su instinto de cacería latente y en condiciones solitarias para no modificar su comportamiento silvestre.

Xochitla se sumó a la iniciativa ofreciendo sus instalaciones para la liberación, ya que se requiere de espacios amplios para llevarse a cabo. Se espera que ambos ejemplares terminen en libertad su proceso de readaptación a la vida silvestre, permaneciendo durante el invierno dentro de las 70 hectáreas del área verde, para posteriormente migrar a su lugar de origen al norte del continente y tal vez después volver a Xochitla dentro de un año.

Es así como una vez más Xochitla extiende su labor como Centro de Educación Ambiental, creando experiencias transformadoras para sus visitantes que les permitan mirar con ojos distintos a la naturaleza, brindándole su justo valor. ¡Los esperamos en el próximo evento!

Festival de las aves 2012