Fundación Xochitla
Ir a la portada Contacto Mapa del sitio Inglés Tamaño de texto Tamaño de texto Tamaño de texto Carretera Circunvalación s/n,
Tepotzotlán, México, C.P. 54600
Teléfono: 5899 6600 Fax: 5899 6625
Aviso de privacidad
Premio Xochitla
Eventos
Todos los eventos
Sustentabilidad
Dimensión ambiental Dimensión social Dimensión técnica Dimensión económica
separador

Recuperación ambiental de la Laguna de Zumpango

Desde este año se iniciarán acciones e inversiones para el saneamiento del lugar.

El proceso de degradación y deterioro de las zonas agrícolas y de preservación ambiental, los asentamientos humanos y el continuo crecimiento de la presión demográfica, la constante generación de desechos domésticos e industriales, así como la llegada de aguas negras provenientes de la Ciudad de México y de la operación de industrias y negocios clandestinos que no cumplen la normatividad ambiental en vigor han ocasionado, entre otros problemas, la contaminación de la Laguna de Zumpango, la mortandad de peces y la migración de aves como pelícanos y patos, y un impacto en detrimento de la calidad de vida de los habitantes del lugar.

Ante este hecho dos instituciones, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Fundación Gonzalo Río Arronte,  con la participación y recursos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tomaron cartas en el asunto y decidieron poner manos a la obra para rescatar este lugar por medio de un plan de recuperación.

Para construir el plan, dichas instituciones llevaron a cabo un proceso de selección e inclusión de otras organizaciones clave en la región, una de ellas es Fundación Xochitla, la cual  fue seleccionada por su conocimiento y trayectoria en materia de recuperación y conservación ambiental, educación y vinculación comunitaria.  

El Plan Estratégico para la Recuperación Ambiental de la Laguna de Zumpango (2012-2020), considera las siguientes estrategias:

  • Desarrollar un plan de acción a corto, mediano y largo plazo.

  • Llevar a cabo un proceso participativo que involucre a los gobiernos,  sociedad civil organizada y empresarios.

  • Identificar y priorizar los problemas de interés público (determinados por medio de estudios, consultas, entrevistas y consensos).

  • Determinar los objetivos, metas y acciones para atender esos problemas.

  • Llevar un control de avances, logros y resultados por medio de indicadores.

Por el momento algunos de los problemas prioritarios que se han identificado son: la reducción de la cantidad y la calidad del agua de la laguna; la pérdida de biodiversidad; el crecimiento urbano desordenado; los rezagos sociales y económicos; la pobreza extrema y el deterioro de la salud y el bienestar públicos; la legislación insuficiente, la reducida conciencia y participación social y la baja cultura ambiental.

Para abordar estas problemáticas, desde este año se iniciarán acciones e inversiones para el saneamiento del lugar, desprendidas de este plan estratégico.

>>Regresar a noticias

Xochitla Parque Ecológico Premio al Mérito Ecológico 2010
Noticias
27/05/2017
Entregan el Premio Xochitla, IV Edición, al Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA).
Más información
27/10/2016
El Premio Xochitla, III Edición fue otorgado al Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C.
Más información
separador