Recuperación ambiental de la Laguna de Zumpango

Desde este año se iniciarán acciones e inversiones para el saneamiento del lugar.

El proceso de degradación y deterioro de las zonas agrícolas y de preservación ambiental, los asentamientos humanos y el continuo crecimiento de la presión demográfica, la constante generación de desechos domésticos e industriales, así como la llegada de aguas negras provenientes de la Ciudad de México y de la operación de industrias y negocios clandestinos que no cumplen la normatividad ambiental en vigor han ocasionado, entre otros problemas, la contaminación de la Laguna de Zumpango, la mortandad de peces y la migración de aves como pelícanos y patos, y un impacto en detrimento de la calidad de vida de los habitantes del lugar.

Ante este hecho dos instituciones, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Fundación Gonzalo Río Arronte,  con la participación y recursos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tomaron cartas en el asunto y decidieron poner manos a la obra para rescatar este lugar por medio de un plan de recuperación.

Para construir el plan, dichas instituciones llevaron a cabo un proceso de selección e inclusión de otras organizaciones clave en la región, una de ellas es Fundación Xochitla, la cual  fue seleccionada por su conocimiento y trayectoria en materia de recuperación y conservación ambiental, educación y vinculación comunitaria.

El Plan Estratégico para la Recuperación Ambiental de la Laguna de Zumpango (2012-2020), considera las siguientes estrategias:

• Desarrollar un plan de acción a corto, mediano y largo plazo.

• Llevar a cabo un proceso participativo que involucre a los gobiernos,  sociedad civil organizada y empresarios.

• Identificar y priorizar los problemas de interés público (determinados por medio de estudios, consultas, entrevistas y consensos).

• Determinar los objetivos, metas y acciones para atender esos problemas.

• Llevar un control de avances, logros y resultados por medio de indicadores.

Por el momento algunos de los problemas prioritarios que se han identificado son: la reducción de la cantidad y la calidad del agua de la laguna; la pérdida de biodiversidad; el crecimiento urbano desordenado; los rezagos sociales y económicos; la pobreza extrema y el deterioro de la salud y el bienestar públicos; la legislación insuficiente, la reducida conciencia y participación social y la baja cultura ambiental.

Para abordar estas problemáticas, desde este año se iniciarán acciones e inversiones para el saneamiento del lugar, desprendidas de este plan estratégico.