Fundación Xochitla
Ir a la portada Contacto Mapa del sitio Inglés Tamaño de texto Tamaño de texto Tamaño de texto Carretera Circunvalación s/n,
Tepotzotlán, México, C.P. 54600
Teléfono: 5899 6600 Fax: 5899 6625
Aviso de privacidad
Premio Xochitla
Eventos
Todos los eventos
Sustentabilidad
Dimensión ambiental Dimensión social Dimensión técnica Dimensión económica
separador

El Jardín Botánico de Fundación Xochitla: Refugio de flora y fauna del Valle de México

En el Jardín Botánico de Fundación Xochitla se resguardan más de 120 especies de la flora nativa del Valle de México, entre ellas, especies en riesgo de desaparecer.

El Jardín de Plantas Acuáticas de Xochitla
El Arboretum Flor de dalia o Dahlia tenuicaulis
El Jardín de Plantas Acuáticas de Xochitla Flor de apapatla o Nymphaea mexicana Flor de oceloxóchitl

El Jardín Botanico de Fundación Xochitla (JBFX) se encuentra en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México, santuario de la naturaleza que hoy en día conserva 124 especies de plantas nativas de la zona centro del país distribuidas en tres colecciones botánicas: el “Jardín de Plantas Acuáticas Xochitla” el cual recrea los paisajes lacustres de la época prehispánica y resguarda 18 especies de  plantas acuáticas agrupadas según su uso: alimenticio, medicinal, ceremonial, artesanal o para construcción; la “Colección de plantas silvestres nativas ornamentales” que incluye a más de 40 especies como salvias, oceloxóchitl y dalias que por su belleza pueden utilizarse como plantas ornamentales en jardinería; y un “Arboretumformado por más de 700 árboles como encinos, pinos y cedros. Entre la flora que resguarda el JBFX, destacan 32 especies consideradas en categoría de riesgo por normas nacionales e internacionales, algunas son la apapatla (Nymphaea mexicana), el encino prieto (Quercus hintonii)y la dalia (Dahlia tenuicaulis) que por la destrucción de sus hábitats están en peligro de desaparecer. Con el paso del tiempo, el JBFX también se ha convertido en un refugio para más de 200 especies de fauna nativa como patos, lechuzas, murciélagos, tlacuaches, cincuates, ranas y una gran diversidad de insectos. Ven y conoce el JBFX, ¡te sorprenderás!

Informes:
Formulario de contacto – Fundación Xochitla 
Correo electrónico: pgarcia@xochitla.org.mx 
Teléfono: 5899-6600
Extensión: 2032

>>Regresar a noticias

Xochitla Parque Ecológico Premio al Mérito Ecológico 2010
Noticias
27/05/2017
Entregan el Premio Xochitla, IV Edición, al Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA).
Más información
27/10/2016
El Premio Xochitla, III Edición fue otorgado al Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C.
Más información
separador