Entregan el Premio Xochitla,
IV Edición, al Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA)

Fundación Xochitla, A.C., llevó a cabo la entrega del Premio Xochitla, IV Edición, al Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C., (CEMDA), por sus 24 años de trabajo ininterrumpido en la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales, así como  en pro de la salud y calidad de vida de las personas.

Desarrollo de la mesa redonda “Estado Actual del Derecho Ambiental en México: Retos y Oportunidades”.
Expertos ambientalistas, investigadores y académicos analizando las normas de conservación del medio ambiente en México.
De izq. a der.: Rodolfo Ogarrio, María Eugenia De La Fuente, Gustavo Alanís, Manuel Arango, Carlos Escoto y Miguel Ángel Cancino.

Ceremonia de entrega del Premio Xochitla, IV Edición.
Discurso del Señor Manuel Arango, Fundador y Presidente del Consejo Directivo de Fundación Xochitla, en la ceremonia de entrega del premio.
Manuel Arango entrega la estatuilla y reconocimiento a María Eugenia de la Fuente, presidente del Consejo Directivo del CEMDA.
Ceremonia de entrega del Premio Xochitla, IV Edición.

En representación del CEMDA, la señora María Eugenia de la Fuente recibe el Premio Xochitla, IV Edición.
Discurso del Lic. Gustavo Alanís Ortega, Director General del CEMDA.
Equipo de colaboradores del CEMDA develando la placa del Ahuehuete conmemorativo del evento.
Discurso del Lic. Gustavo Alanís Ortega, Director General del CEMDA.

La entrega de este reconocimiento sirvió de escenario para reunir a expertos ambientalistas, investigadores y académicos, quienes analizaron y debatieron las normas y principios bajo los cuales actualmente se están rigiendo las disposiciones legales idóneas para conservar y preservar el medio ambiente en México, a través de la mesa redonda: “Estado Actual del Derecho Ambiental en México: retos y oportunidades”.

La mesa estuvo conformada por el Mtro. Miguel Ángel Cancino Aguilar, procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal y el Lic. Carlos Escoto Carranza, abogado experto en temas de medio ambiente y desarrollo sustentable. Como moderador, se contó con la participación del director general del CEMDA, el Lic. Gustavo Alanís Ortega.

Cabe destacar que durante el foro se abordó de manera puntual y específica el estado actual que presentan tópicos como: el cambio climático, contaminación atmosférica y marítima, deforestación, pérdida de biodiversidad, organismos genéticamente modificados, residuos sólidos y tóxicos, derrames petroleros, entre otros.

Al término de la mesa de análisis, se dio paso a la ceremonia de premiación en la cual el señor Manuel Arango, fundador y presidente del Consejo Directivo de Fundación Xochitla, reconoció la labor ejemplar que el CEMDA ha realizado a lo largo de su vida institucional y entregó el premio a la señora María Eugenia de la Fuente, presidente del Consejo Directivo del CEMDA, así como a su director general, el Lic. Gustavo Alanís Ortega.

Al recibir el Premio, el Lic. Gustavo Alanís agradeció la distinción otorgada por la Fundación Xochitla así como de su fundador, el señor Manuel Arango, y señaló que el CEMDA es una organización que está a favor del crecimiento del país y la creación de empleos, bajo una perspectiva de sustentabilidad, en la que se respete el medio ambiente y los derechos humanos de las comunidades, así como de los pueblos indígenas y rurales en donde se busca realizar proyectos.

El Premio Xochitla fue creado con el propósito de reconocer a una institución académica, de investigación, entidad gubernamental o una organización de la sociedad civil que se distinga en México por su destacada trayectoria y logros en las áreas de medio ambiente o educación para la sustentabilidad, que contribuyan a la construcción de un mejor país; tiene como símbolo una estatuilla denominada Paloma, firmada por el maestro Juan Soriano y donada para este efecto por la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, A.C.

Después de evaluar las nominaciones recibidas con base en los lineamientos generales establecidos en la convocatoria, el Jurado deliberó, en esta ocasión, otorgar el reconocimiento al Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), por sus importantes investigaciones, análisis y propuestas sobre la gestión y el derecho ambiental que han permitido promover el desarrollo sustentable, la participación social y el acceso a la información en materia ambiental en México.

El CEMDA es una organización no gubernamental, apolítica y sin fines de lucro, que busca contribuir a la coordinación y unión de esfuerzos nacionales para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, a través del fortalecimiento, consolidación, armonización, aplicación y cumplimiento efectivo del sistema jurídico-ambiental vigente.

Una vez más, Fundación Xochitla puntualiza su identidad de servicio con el medio ambiente, su cuidado y protección, así como su correcta sustentabilidad, esto la lleva a fortalecer su carácter filantrópico, social y ambiental, reiterando su compromiso de contribuir diariamente en mejorar la calidad de vida de la generación actual en pro del beneficio de las sociedades futuras.

Teléfono:
Correo: