TABLA DE INDICADORES GRI

Contenidos generales Sección / Respuesta
  Estrategia y análisis
G4-1 Declaración del responsable principal de las decisiones de la organización sobre la importancia de la sostenibilidad para la organización y la estrategia de esta con miras a abordarla. SOMOS Y AGRADECEMOS
G4-2 Descripción de los principales efectos, riesgos y oportunidades. SOMOS Y AGRADECEMOS, PROTEGEMOS A LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD / Principales efectos y riesgos del calentamiento global
  Perfil de la organización
G4-3 Nombre de la organización. SOMOS Y AGRADECEMOS
G4-4 Marcas, productos y servicios más importantes. SOMOS Y AGRADECEMOS/Así vivimos la sustentabilidad en Xochitla
G4-5 Lugar donde se encuentra la sede central de la organización. Tepotzotlán, Estado de México / PROTEGEMOS A LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD
G4-6 Países en los que opera la organización. México
G4-7 Naturaleza del régimen de propiedad y forma jurídica. Asociación Civil
G4-8 Mercados servidos. SOMOS Y AGRADECEMOS/Así vivimos la sustentabilidad en Xochitla
G4-9 Dimensiones de la organización. SOMOS Y AGRADECEMOS/Nuestro equipo, GENERAMOS LOS RECURSOS QUE GARANTICEN LA PERMANENCIA DE NUESTROS PROYECTOS
G4-10 Desglose de empleados de la organización. SOMOS Y AGRADECEMOS/Nuestro equipo
G4-11 Porcentaje de empleados cubiertos por convenios colectivos. No hay convenios colectivos
G4-12 Descripción de la cadena de suministro de la organización. APOYAMOS A LAS COMUNIDADES / Impulso al comercio local y sustentable, GENERAMOS LOS RECURSOS QUE GARANTICEN LA PERMANENCIA DE NUESTROS PROYECTOS / Gastos e Inversiones
G4-13 Cambios significativos durante el período objeto de análisis en el tamaño, estructura, propiedad y cadena de suministro de la organización. SOMOS Y AGRADECEMOS, SOMOS Y AGRADECEMOS/Gobierno institucional
G4-14 Descripción de cómo la organización aborda, si procede, el principio de precaución. SOMOS Y AGRADECEMOS/Así vivimos la sustentabilidad en Xochitla
G4-15 Principios u otras iniciativas externas de carácter económico, social y ambiental que la organización suscribe o ha adoptado. • Centro de Educación Ambiental con certificado de calidad, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
• Distintivo H, Secretaría de Turismo (SECTUR)
• Distintivo M, Secretaría de Turismo (SECTUR)
• Institucionalidad y Transparencia, Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI)
• Predios o instalaciones que manejan la vida silvestre en forma confinada, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
• Punto Limpio, Secretaría de Turismo (SECTUR)
G4-16 Asociaciones y organizaciones de promoción nacional o internacional a las que la organización pertenece. • Asociación Mexicana de Arboricultura
• Asociación Mexicana de Jardines Botánicos
• Botanical Garden Conservation International (BGCI)
• Consejo Consultivo Turístico de Tepotzotlán
• Grupo de Promoción Turística de Tepotzotlán
• International Association of Amusement Parks and Attractions (IAAPA)
• International Society of Arboriculture (ISA)
• Sociedad Mexicana de la Dalia “Acuexcomatl”
  Aspectos materiales y cobertura
G4-17 Listado de entidades cubiertas por los estados financieros de la organización y otros documentos equivalentes. Fundación Xochitla, A.C.
G4-18 Proceso de definición del contenido de la memoria y la cobertura de cada aspecto. SOMOS Y AGRADECEMOS
G4-19 Listado de aspectos materiales. Lista de Indicadores
G4-20 Cobertura de cada aspecto material dentro de la organización. SOMOS Y AGRADECEMOS
G4-21 Cobertura de cada aspecto material fuera de la organización. No aplica
G4-22 Descripción de las consecuencias de las re expresiones de la información de memorias anteriores y sus causas. No ha hemos hecho re expresiones
G4-23 Cambios significativos en el alcance y la cobertura de cada aspecto con respecto a memorias anteriores. No se produjeron cambios en relación al alcance y cobertura de los aspectos reportados
  Participación de los grupos de interés
G4-24 Listado de los grupos de interés vinculados a la organización. SOMOS Y AGRADECEMOS/Relación con nuestros grupos de interés
G4-25 Base para la elección de los grupos de interés con los que la organización trabaja. SOMOS Y AGRADECEMOS/Relación con nuestros grupos de interés
G4-26 Descripción del enfoques adoptado para la participación de los grupos de interés. • Consejeros: A través de reuniones cuatrimestrales, juntas de comités por proyecto, reportes financieros y operativos bimestrales y anuales, se presentan iniciativas y se garantiza la rendición de cuentas, la transparencia y las responsabilidades en el Consejo Directivo.
• Colaboradores: La comunicación y diálogo con nuestros colaboradores es permanente a través de canales internos físicos y electrónicos, así como juntas generales mensuales y semanales según la estructura jerárquica de la institución. De esta manera les informamos los objetivos institucionales y atendemos sus inquietudes.
• Organizaciones de la sociedad civil y gobierno: Por medio de juntas periódicas participamos en las sesiones de trabajo de diversos grupos y consejos a los cuales pertenecemos, como el Botanical Garden Conservation International (BGCI), la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), el Consejo Nacional de Educación Ambiental (CNEA), entre otros.
• Donantes, patrocinadores, instituciones educativas y empresas: Realizamos eventos informativos o recorridos en nuestros proyectos ambientales para mantenerlos al tanto de las actividades que hacemos u ofrecemos para ellos. Asimismo, se entregan reportes de avances y resultados por proyecto, informando a los aliados que apoyan los mismos.
• Visitantes y comunidad aledaña: Repartimos a nuestros visitantes encuestas de satisfacción y diversos sondeos de opinión con el objetivo de conocer la valoración de la experiencia que han vivido en Xochitla. En algunas ocasiones, nos acercamos con módulos informativos en diferentes ubicaciones, para que más gente conozca y pueda disfrutar de nuestras instalaciones y actividades.
G4-27 Cuestiones y problemas clave que han surgido a raíz de la participación de los grupos de interés y descripción de la evaluación hecha por la organización, entre otros aspectos mediante su memoria. SOMOS Y AGRADECEMOS/Relación con nuestros grupos de interés
  Perfil del reporte
G4-28 Período objeto de la memoria. Año 2015
G4-29 Fecha de la última memoria. Año 2014
G4-30 Ciclo de presentación de memorias. Anual
G4-31 Punto de contacto para cuestiones relativas al contenido de la memoria. SOMOS Y AGRADECEMOS
G4-32 Opción «de conformidad» con la Guía que ha elegido la organización, Índice GRI de la opción elegida y referencia al Informe de Verificación externa. Declaramos la conformidad con la opción esencial
G4-33 Política y prácticas vigentes de la organización con respecto a la verificación externa de la memoria. La verificación externa no se considera prioritaria
  Gobierno corporativo
G4-34 Estructura de gobierno de la organización y sus comités. SOMOS Y AGRADECEMOS/Gobierno institucional
G4-35 Proceso de delegación del órgano superior de gobierno de su autoridad en temas económicos, ambientales y sociales en la alta dirección y determinados empleados. SOMOS Y AGRADECEMOS/Gobierno institucional
G4-36 Designación de un cargo ejecutivo o no ejecutivo con responsabilidad en temas económicos, ambientales y sociales, y si la misma reporta directamente al órgano superior de gobierno. SOMOS Y AGRADECEMOS/Gobierno institucional
G4-37 Procesos de consulta entre los grupos de interés y el órgano superior de gobierno, en temas económicos, ambientales y sociales. SOMOS Y AGRADECEMOS/Gobierno institucional
G4-38 Composición del órgano superior de gobierno y de sus comités. SOMOS Y AGRADECEMOS/Gobierno institucional
G4-39 Indicar si el presidente del órgano superior de gobierno ocupa también un cargo ejecutivo. El Presidente del Consejo no tiene cargo ejecutivo
G4-40 Procesos de nombramiento y selección del órgano superior de gobierno y sus comités, y criterio utilizado para la nominación y selección de los miembros del primero. SOMOS Y AGRADECEMOS/Gobierno institucional
G4-41 Procesos para prevenir y gestionar posibles conflictos de intereses en el órgano superior de gobierno. SOMOS Y AGRADECEMOS/Gobierno institucional
G4-42 Rol del órgano superior de gobierno y de la alta dirección en el desarrollo, aprobación y actualización del propósito, los valores o las declaraciones de misión, las estrategias, las políticas y los objetivos relativos a los impactos económico, ambiental y social de la organización. SOMOS Y AGRADECEMOS/Gobierno institucional
G4-43 Medidas adoptadas para desarrollar y mejorar el conocimiento del órgano superior de gobierno con relación a los temas económicos, ambientales y sociales. SOMOS Y AGRADECEMOS/Gobierno institucional
G4-44 Procesos de evaluación del desempeño de órgano superior de gobierno con respecto a la gobernanza de los temas económicos, ambientales y sociales. SOMOS Y AGRADECEMOS/Gobierno institucional
G4-45 Función del órgano superior de gobierno en la identificación y gestión de los impactos, riesgos y oportunidades de carácter económico, ambiental y social. SOMOS Y AGRADECEMOS/Gobierno institucional
G4-46 Función del órgano superior de gobierno en el análisis de la eficacia de los procesos organizacionales de gestión del riesgo de temas económicos, ambientales y sociales. SOMOS Y AGRADECEMOS/Gobierno institucional
G4-47 Frecuencia de supervisión del órgano superior de gobierno sobre los impactos, riesgos y oportunidades económicas, ambientales y sociales. SOMOS Y AGRADECEMOS/Gobierno institucional
G4-48 Máximo comité o cargo que revisa y aprueba la memoria de sostenibilidad de la organización y se asegura que todos los aspectos materiales queden reflejados. La Subdirección General
G4-49 Proceso para transmitir las preocupaciones importantes al órgano superior de gobierno. SOMOS Y AGRADECEMOS/Gobierno institucional
G4-51 Políticas remunerativas para el órgano superior de gobierno y la alta dirección. SOMOS Y AGRADECEMOS/Gobierno institucional
G4-54 Relación entre la retribución total anual de la persona mejor pagada de la organización en cada país donde se lleven a cabo operaciones significativas con la retribución total anual media de toda la plantilla del país correspondiente. Dado el contexto local en el que se desarrollan las actividades de Fundación Xochitla, esta información resulta confidencial para salvaguardar la seguridad personal de nuestros colaboradores y los altos mandos de la entidad.
G4-55 Relación entre el incremento porcentual de la retribución total anual de la persona mejor pagada de la organización en cada país donde se lleven a cabo operaciones significativas con el incremento porcentual de la retribución total anual media de toda la plantilla del país correspondiente. Ídem G4-54
  Ética e integridad
G4-56 Describa los valores, los principios, los estándares y las normas de la organización. SOMOS Y AGRADECEMOS/Así vivimos la sustentabilidad en Xochitla
  Economía
G4-EC1 Valor económico directo generado y distribuido GENERAMOS LOS RECURSOS QUE GARANTICEN LA PERMANENCIA DE NUESTROS PROYECTOS
G4-EC2 Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debido al cambio climático SOMOS Y AGRADECEMOS, GENERAMOS LOS RECURSOS QUE GARANTICEN LA PERMANENCIA DE NUESTROS PROYECTOS
G4-EC3 Cobertura de las obligaciones de la organización derivadas de su plan de prestaciones Tenemos una Plan de Pensiones por Jubilaciones para nuestros colaboradores. Este plan se financia con aportaciones anuales que realiza la fundación, basadas en un cálculo actuarial realizado que considera variables demográficas (tasas de mortalidad, invalidez y rotación), variables económicas (tasas de rendimiento e incremento de salarios) e inflación a largo plazo.
G4-EC4 Ayudas económicas otorgadas por entes del gobierno GENERAMOS LOS RECURSOS QUE GARANTICEN LA PERMANENCIA DE NUESTROS PROYECTOS
G4-EC5  Relación entre el salario inicial estándar y el salario mínimo local por género en lugares donde se desarrollan operaciones significativas. SOMOS Y AGRADECEMOS / Nuestro equipo
G4-EC6 Porcentaje de altos directivos procedentes de la comunidad local, en lugares donde se desarrollan operaciones significativas. 86%
G4-EC7 Desarrollo e impacto de la inversión en infraestructuras y los tipos de servicios GENERAMOS LOS RECURSOS QUE GARANTICEN LA PERMANENCIA DE NUESTROS PROYECTOS
G4-EC8 Impactos económicos indirectos significativos y alcance de los mismos GENERAMOS LOS RECURSOS QUE GARANTICEN LA PERMANENCIA DE NUESTROS PROYECTOS
G4-EC9 Porcentaje del gasto en los lugares con operaciones significativas que corresponde a proveedores locales. APOYAMOS A LAS COMUNIDADES / Impulso al comercio local y sustentable
  Medio Ambiente
G4-EN1 Materiales utilizados, por peso o volumen. PROTEGEMOS A LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD / Manejo eficiente de los recursos naturales
G4-EN2 Porcentaje de materiales utilizados que son reciclados. PROTEGEMOS A LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD / Manejo eficiente de los recursos naturales
G4-EN3 Consumo energético interno. PROTEGEMOS A LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD / Manejo eficiente de los recursos naturales
G4-EN4 Consumo energético externo No aplica
G4-EN6 Reducción del consumo energético. PROTEGEMOS A LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD / Manejo eficiente de los recursos naturales
G4-EN7 Reducciones de los requisitos energéticos de los productos y servicios PROTEGEMOS A LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD / Manejo eficiente de los recursos naturales
G4-EN8 Captación total de agua según la fuente PROTEGEMOS A LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD / Manejo eficiente de los recursos naturales
G4-EN9 Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación de agua. PROTEGEMOS A LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD / Manejo eficiente de los recursos naturales
G4-EN10 Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada PROTEGEMOS A LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD / Manejo eficiente de los recursos naturales
G4-EN11 Instalaciones operativas propias, arrendadas, gestionadas que sean adyacentes, contengan o estén ubicadas en áreas protegidas y áreas no protegidas de gran valor para la biodiversidad PROTEGEMOS A LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD
G4-EN12 Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad de áreas protegidas o áreas de alto valor en términos de diversidad biológica no protegidas que se derivan de las actividades, los productos y los servicios PROTEGEMOS A LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD
G4-EN13 Hábitats protegidos o restaurados PROTEGEMOS A LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD
G4-EN14 Número de especies incluidas en la Lista Roja de la UICN y en listados nacionales de conservación cuyos hábitats se encuentran en áreas afectadas por las operaciones, según el nivel de peligro de extinción de la especie PROTEGEMOS A LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD / Conservación de la biodiversidad
G4-EN16 Emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (Alcance 2). No tenemos emisiones indirectas
G4-EN17 Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (Alcance 3). No tenemos emisiones indirectas
G4-EN20 Emisiones de sustancias que agotan el ozono. No emitimos sustancias que agotan el ozono
G4-EN21 NOX, SOX y otras emisiones atmosféricas significativas. Por la naturaleza de nuestros proyectos y servicios, no emitimos de forma significativa este tipo de contaminantes
G4-EN22 Vertido total de aguas, según su calidad y destino. PROTEGEMOS A LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD / Manejo eficiente de los recursos naturales
G4-EN23 Peso total de los residuos, según tipo y método de tratamiento. PROTEGEMOS A LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD / Manejo eficiente de los recursos naturales
G4-EN24 Número y volumen totales de los derrames significativos. No tuvimos
G4-EN26 Identificación, tamaño, estado de protección y valor en términos de biodiversidad de las masas de agua y los hábitats relacionados afectados significativamente por vertidos y escorrentía procedentes de la organización. No aplica
G4-EN27 Mitigación del impacto ambiental de los productos y servicios. PROTEGEMOS A LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD
G4-EN29 Valor monetario de multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental. No se han tenido multas de incumplimiento ambiental
G4-EN34 Número de reclamaciones ambientales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación No se han tenido reclamaciones ambientales
  Prácticas laborales y trabajo digno
G4-LA2 Prestaciones sociales para los empleados a jornada completa que no se ofrecen a los empleados temporales o a media jornada, desglosado por ubicaciones significativas de actividad. SOMOS Y AGRADECEMOS/Nuestro equipo
G4-LA5 Porcentaje de trabajadores que está representado en comités formales de seguridad y salud conjuntos para dirección y empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de seguridad y salud laboral
G4-LA7 Trabajadores cuya profesión tiene una incidencia o un riesgo elevados de enfermedad Nuestras actividades no representan un riesgo elevado o enfermedad
G4-LA8 Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos No hay sindicatos
G4-LA9 Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por género y por categoría de empleado. SOMOS Y AGRADECEMOS/Nuestro equipo
G4-LA12 Órganos de gobierno corporativo y plantilla por categoría profesional, edad, género y pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad. En el Consejo Directivo el 14% son mujeres y el 86% hombres, a nivel dirección y gerencias el 36% son mujeres y el 64% hombres.
G4-LA14 Porcentaje de nuevos proveedores que fueron evaluados en función de criterios de prácticas laborales. No hacemos investigaciones desde ese punto de vista, la selección del 100% de nuestros proveedores se basa en la calidad de los productos y servicios, así como en requisitos legales
  Derechos humanos
G4-HR3 Número de casos de discriminación y medidas correctivas adoptadas No se han tenido casos de discriminación
G4-HR4 Identificación de centros y proveedores en los que la libertad de asociación y el derecho de acogerse a convenios colectivos pueden infringirse o estar amenazados, y medidas adoptadas para defender estos derechos No infringimos o amenazamos la libertad de asociación
G4-HR5 Identificación de centros y proveedores con un riesgo significativo de casos de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a la abolición de la explotación infantil No se tienen actividades que conlleven un riesgo de explotación infantil
G4-HR6 Centros y proveedores significativos con un riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzoso, y medidas adoptadas para contribuir a la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso No se han identificado operaciones con riesgo de trabajo forzado
G4-HR8 Número de casos de violación de los derechos de los pueblos indígenas y medidas adoptadas No se han tenido incidentes en relación a violaciones de derechos indígenas.
G4-HR10 Porcentaje de nuevos proveedores que fueron evaluados utilizando criterios de derechos humanos. No hacemos investigaciones desde ese punto de vista, la selección del 100% de nuestros proveedores se basa en la calidad de los productos y servicios, así como en requisitos legales
G4-HR12 Número de reclamaciones sobre derechos humanos que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación No se han tenido quejas en relación a derechos humanos
  Sociedad
G4-SO1 Porcentaje de operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones de impacto y programas de desarrollo.
G4-SO2 Operaciones con importantes impactos negativos significativos potenciales o reales sobre las comunidades locales. No realizamos operaciones que tengan un impacto negativo en la comunidad
G4-SO3 Porcentaje y número de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción. En la fundación contamos con un departamento de auditoría de ingresos, el cual se encarga de revisar los procedimientos de operación en cuanto a manejo de recursos, las auditorías se realizan diariamente, revisando que cada operación se realice de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Consejo Directivo. Estas revisiones incluyen arqueos, cortes de venta y revisión de depósitos.
G4-SO6 Valor de las contribuciones políticas, por país y destinatario No hacemos contribuciones políticas
G4-SO7 Número de procedimientos legales por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia, y sus resultados No se presentó ninguna situación relacionada a estas cuestiones
G4-SO8 Valor monetario de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la legislación y la normativa No fuimos multados por incumplimiento de la legislación
G4-SO9 Porcentaje de nuevos proveedores que se examinaron en función de criterios relacionados con la repercusión social No hacemos investigaciones desde ese punto de vista, la selección del 100% de nuestros proveedores se basa en la calidad de los productos y servicios, así como en requisitos legales
G4-SO10 Impactos sociales negativos significativos, reales y potenciales, en la cadena de suministro y medidas adoptadas Nuestras actividades y servicios no generan impactos sociales negativos
G4-SO11 Número de reclamaciones sobre impactos sociales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación No se presentaron reclamaciones por impactos sociales
  Responsabilidad sobre productos
G4-PR1 Porcentaje de categorías de productos y servicios significativos evaluados en impactos en salud y seguridad. Se gestiona la seguridad y salud en el 100% de los servicios ofrecidos en nuestras instalaciones
G4-PR2 Número de incidentes derivados del incumplimiento de la regulación relativa a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad de clientes. No incumplimos ninguna regulación al realizar nuestras actividades o prestar nuestros servicios
G4-PR3 Tipo de información que requieren los procedimientos de la organización relativos a la información y el etiquetado de sus productos y servicios, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos que están sujetos a tales requisitos. Contamos con normas generales de convivencia y reglamentos de uso para el disfrute de nuestras instalaciones y servicios
G4-PR4 Número de incumplimientos de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, desglosados en función del tipo de resultado. No incumplimos con regulaciones o códigos voluntarios en cuanto a la información relacionada con nuestros servicios
G4-PR5 Resultados de las encuestas para medir la satisfacción de los clientes. Realizamos encuestas de satisfacción durante los principales eventos y actividades del parque, actividades educativas y empresariales, así como en el restaurante y los eventos sociales que atendemos.
G4-PR6 Venta de productos prohibidos o en litigio No vendemos productos prohibidos o en litigio
G4-PR7 Número de casos de incumplimiento de las normativas y los códigos voluntarios relativos a las comunicaciones de mercadotecnia, entre otras la publicidad, la promoción y el patrocinio, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes No se presentaron casos por incumplimiento de normativas, ya que internamente aplicamos nuestro código voluntario de actividades de mercadotecnia.
G4-PR8 Número de reclamaciones en relación con el respecto a la privacidad y la fuga de datos de los clientes. En 2013 no recibimos reclamaciones por violación a la privacidad o fuga de datos de los clientes

FUNDACIÓN XOCHITLA, REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2015

Inicio | Somos | Protegemos | Promovemos | Apoyamos | Generamos | Indicadores GRI